Hoy en día buscar información precisa sobre algo en la red puede resultar difícil por el exceso de resultados o simplemente por no buscar adecuadamente. En este artículo damos consejos útiles y prácticos para obtener buenos resultados cuando se busca Información.
La información es aquello que nos proporciona “conocimientos” para ampliar y precisar los que tenemos o necesitamos sobre una materia. Puede estar en forma de texto, de imagen, de datos, o audiovisual. Un documento es cualquier objeto que contenga “información” grabada en cualquier soporte. Hay una gran variedad de fuentes y productos que nos ofrecen información y datos: sitios web, redes sociales, libros, revistas, imágenes, mapas, bases bibliográficas, bibliotecas y archivos en la red, repositorios científicos e institucionales.
Para que la búsqueda sea eficaz debemos concretar lo que queremos saber:
Definir el nivel del conocimiento
Eliminar idiomas no deseados
¿Qué clase de documentos queremos ver?
¿A que sitios tenemos acceso?
¿Cuánto tiempo tenemos para buscar?
Especificar si se desea pagar o no por los resultados
¿Para qué necesitamos la información?
Además es necesario:
Conocer y tener información actual
Pensar en los términos y sus sinónimos
Situar la cuestión en el espacio y en el tiempo adecuados
Establecer relaciones temáticas y conceptuales
Buscar en la fuentes más “cercanas” al tema
Utilizar los repertorios más sencillos posibles
Revisar y refinar la búsqueda desde los términos más sencillos a los más complejos
Comparar respuestas de varios repertorios
muy buen comienzo, felicidades.
ResponderEliminarCuando uno hace bien específicas las búsquedas se pueden encontrar cosas realmente interesantes. Buscando libros hallé 19libros.com si no hubiese afinado las palabras claves y los comandos de google nunca hubiese llegado.
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