14/11/15

Herramientas de búsqueda


Hoy en día buscar información precisa sobre algo en la red puede resultar difícil por el exceso de resultados o simplemente por no buscar adecuadamente. En este artículo damos consejos útiles y prácticos para obtener buenos resultados cuando se busca Información.

La información es aquello que nos proporciona “conocimientos” para ampliar y precisar los que tenemos o necesitamos sobre una materia. Puede estar en forma de texto, de imagen, de datos, o audiovisual. Un documento es cualquier objeto que contenga “información” grabada en cualquier soporte. Hay una gran variedad de fuentes y productos que nos ofrecen información y datos: sitios web, redes sociales, libros, revistas, imágenes, mapas, bases bibliográficas, bibliotecas y archivos en la red, repositorios científicos e institucionales.

Para que la búsqueda sea eficaz debemos concretar lo que queremos saber:

Definir el nivel del conocimiento
Eliminar idiomas no deseados
¿Qué clase de documentos queremos ver?
¿A que sitios tenemos acceso?
¿Cuánto tiempo tenemos para buscar?
Especificar si se desea pagar o no por los resultados
¿Para qué necesitamos la información?
Además es necesario:

Conocer y tener información actual
Pensar en los términos y sus sinónimos
Situar la cuestión en el espacio y en el tiempo adecuados
Establecer relaciones temáticas y conceptuales
Buscar en la fuentes más “cercanas” al tema
Utilizar los repertorios más sencillos posibles
Revisar y refinar la búsqueda desde los términos más sencillos a los más complejos
Comparar respuestas de varios repertorios



2 comentarios:

  1. muy buen comienzo, felicidades.

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  2. Cuando uno hace bien específicas las búsquedas se pueden encontrar cosas realmente interesantes. Buscando libros hallé 19libros.com si no hubiese afinado las palabras claves y los comandos de google nunca hubiese llegado.

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